lunes, 24 de septiembre de 2012

OCHAGAVIA (Navarra)

Danzantes de Ochagavía (Navarra) en las fiestas en honor a N.S.de Muskilda
(8/9/2012).
Ochagavía, constando en la documentación del siglo XI con las grafías "Osxagauia" y "Oxssagauia", pertenece al Valle de Salazar, situado este entre los valles del Roncal, Aezkoa y Arce... y a pocos kilómetros de la Selva de Irati (uno de los hayedos más importantes de Europa).
De mucho tiempo atrás, el pueblo está compuesto por cuatro barrios: Urrutia (al otro lado del río), Irigoyen (parte del pueblo de arriba), Iribarren (barrio de abajo) y Labaria (al lado del horno).
Los nombres de sus barrios, casas, calles y montes... ponen de manifiesto la presencia del "euskera" en esta zona, aunque también debemos decir que, aunque se conserven textos escritos, el "euskera salacenco" prácticamente se ha perdido.
El día 8 de septiembre es el día grande de las fiestas mayores en honor a la Virgen de Muskilda. Es entonces cuando se puede visitar el templo (coronado en una cima) y su recinto amurallado.
En ese contexto podemos presenciar las distintas danzas tradicionales que se bailan en honor a Muskilda:"la katxutxa", "el emperador", "la dantza", "el modorro", "el pañuelo dantza" y la "jota" (si no recuerdo mal, sobre dichos bailes se conserva documentación escrita desde el siglo XVI).
Algunas de estas danzas son interpretadas por la mañana en la Ermita de N.S. de Muskilda y por la tarde serán bailadas todas en la plaza del pueblo y ante toda la comunidad de vecinos.
Los danzantes son 8, repartidos en dos cuadros, los cuales siguen las órdenes del "Bobo", hombre vestido de forma diferente al resto, con traje de colores contradictorios con sus cromatismos en rojo y verde ("pigmentos que simbolizan la maldad del Diablo y la locura", según proponen algunos investigadores).
El "Bobo" de Ochagavia utiliza una máscara con dos caras para la ejecución de una de las danzas. Este baile, "el pañuelo dantza", despierta el interés de muchos folkloristas e investigadores que encuentran en él supuestos "códigos" inmemoriales de significados diversos.


La Navarra pirenaica cuenta con una joya que generaciones de salacencos han sabido conservar: las antiquísimas danzas de Ochagavía. Es el 8 de septiembre cuando se celebra la romería a la ermita de Muskilda.
Un grupo compuesto por ocho danzantes, ataviados con trajes típicos y acompañados por "el Bobo", danzante arlequín vestido de verde y rojo, bailan dos paloteados y una jota antes de sacar a la virgen en procesión.




Los danzantes de Otsagabia y los gaiteros de Ezcaroz dándolo todo en el primer día festivo.

Muchas gracias a todos ellos por obsequiarnos con una mañana de sábado de fiestas con sus bailes típicos y su música.