martes, 5 de noviembre de 2013

DANSES GUERRERES (Todolella - Castellón)

"Son pocos los ejemplos de danzas de palos y espadas en tierras valencianas. Uno de los mejores ejemplos es el patrimonio de danzas rituales de La Todolella en el Maestrat (Castellón). Entorno a San Bartolomé (24 de agosto) tiene lugar el rito configurado por los danzantes acompañados por los músicos (un dolçainer y un tabaleter) en el que se desarrollan doce ballets entre los cuales están las danzas de castañuelas, espadas y palos y en las que no faltan la degollada, la resurrección y la elevación del cap de dança. Un libro recientemente publicado, escrito por Ramón Pelinski pone memoria a esta interesante danza valenciana." corrobladebailes.blogspot.com

La Todolella es un pequeño pueblo de la comarca de Els Ports de Morella, se encuentra a 850 metros de altura y cuenta con unos 140 habitantes. En La Todolella encontramos uno de los pocos castillos del interior de Castellón que se encuentra muy bien conservado, es un bello ejemplo de construcción militar medieval conocido con el nombre de la Casa - Palacio de los señores de La Todolella, siglo XIV. (Particular)

Aquí se celebran el día de San Bartolomé (24 de agosto) unas curiosas Danzas guerreras acompañadas musicalmente por “el tabalet y la dolçaina” recordando el pasado guerrero de esta población.






PALOTEOS DE HUESCA

Aquí os proponemos otros dos vídeos de las danzas de palos de Huesca y su correspondiente enlace a su web